Encuestas sobre usos de tiempo del pasado
I. A partir de su experiencia
1. Ud. presenta en el nivel inicial:
(X) el pretérito perfecto,
( ) el pretérito indefinido,
( ) el pretérito pluscuamperfecto,
( ) el pretérito imperfecto,
( ) el pretérito anterior.
- Es apropiado su enseñanza a un nivel que está empezando a familiarizarse con los tipos de pretérito supra citados.
2. De cada uno de los pretéritos que Ud. presenta en el nivel inicial,
(X) enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
( ) enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares;
( ) enseña los usos.
- Las formas de los verbos regulares son esenciales para mantener el primer contacto con los estudios de estas conjugaciones verbales del preterito.
3. ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
( ) Nunca ( ) Inicial (X) Intermedio
- En el nivel intermedio los estudiantes ya poseen conocimiento previo de los pretéritos que facilita el aprendizaje.
4. En el caso en el que Ud. enseñe el contraste perfecto/indefinido, ¿en qué se basa?
( ) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo.
(X) Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
( ) Marcadores de tiempo terminado/ no terminado.
( ) ______________________________________________
(especifique otros)
- Es una buena oportunidad de los estudiantes observar el funcionamiento del uso de estos pretéritos.
5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?
(X) Piden una explicación.
( ) Deducen el uso a partir de las muestras de lengua.
- La explicación facilita la fijación de estos contenidos en la memoria de los estudiantes.
6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?
(X) Una por una.
( ) Por tipos de irregularidad.
( ) No lo enseño en clase.
- Es una buena una estrategia para llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos.
7. Si Ud. da alguna explicación (conceptualización) en clases a sus alumnos sobre el contraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale a cuál de las siguientes “teorías” se parece más:
( ) Información nueva/información compartida.
(X) Acción puntual/acción continuada.
( ) Información relevante/no relevante.
( ) ____________________________________________
(especifique otra “teoría”)
- Buena estrategia de aprendizaje donde los alumnos podrán observar el contraste de uso de los pretéritos.
8. Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos
( ) totalmente satisfactoria,
(X) parcialmente satisfactoria.
- Cada alumnos poseen un peculiaridad para el aprendizaje.
9. Ud. presenta el imperfecto en contraste con el indefinido
(X) sólo en un uso,
( ) en algunos usos,
( ) en todos los usos.
- Es una buena estrategia de los estudiantes obtener el conocimiento significativo sobre el contraste del imperfecto con el indefinido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario