2. Diferencia entre adjetivo y participio
La terminación – ado/a, -ido/a, con el verbo estar. Todos las palabras terminadas en –ado/a, -ido/a que da cualidad al sustantivo es adjetivo.
3. Adjetivo que cambia significado si se usan con ser o con estar
-Carlos es bueno (de bondad)
-Carlos está bueno (de salud)
4. La opción de elegir ser o estar con algunos adjetivo
-Carlos es limpio. Carlos está limpio
-La caja está limpia. La caja es limpia.
-Maria es gorda. Maria está gorda.
Por lo tanto, tenemos que llevar en cuenta todos estos puntos citados arriba con enfoque comunicativo, llevando en consideración la cultura, el uso, función y contexto; para que tengamos una nueva tendencia de enseñanza y aprendizaje de manera pracerosa, productiva en que posamos contribuir con nuestro proceso educacional en la formación del ciudadano.
_______________________________________________________
Sugerencia Didáctica para la Enseñanza de las Clases de Español
En los estudios de los verbos ser y estar, según el autor de este manual no debemos empezar una clase con la siguiente frase: “hoy vamos a estudiar el verbo ser y estar”, sino con “vamos a hablar de nosotros mismos”. Hasta porque no tenemos como aprender toda la gramática que concierne a estos dos verbos.
Para internalizar los conocimientos de estos verbos se hace necesaria seguir el uso y la función de acuerdo con sus contextos. De esta manera podemos trabajar estos verbos de varias formas y ocasiones llevando en cuenta la interpretación semántica en algunos casos, ejemplos: “la casa es bonita”.
Si una función contextual, esa frase se queda sin sentido, por eso que es interesante el uso, función y contextualización, sin eso puede producir interpretaciones erróneas en cuanto al significado de los verbos ser y estar.
En relación a los conocimientos gramaticales, segundo la exposición de la clase de español por la profesora Eliana los estudiantes no tienen conocimientos de su propia gramática que la misma está involucrada en un contexto sociocultural, dirá en la gramática de lengua extranjera.
Por eso, la importancia del uso, función e contexto, para obtener un mejor conocimientos en relación a la temática abordada.
Eso no significa que no debemos estudiar gramática, ¡sí! Debemos estudiar gramática, pero de una manera diferente, o sea, estudiando de una forma englobada y contextualizada, en que los estudiantes no se cansen de la lengua que está propuesta a aprender.
Para eso debemos llevar en cuenta los tres niveles de enseñanza de los estudiantes: inicial, medio, avanzado de acuerdo con sus contextos sociocultural y económico de los estudiantes. Sin olvidar de los contenidos que es de suma importancia para establecer una gradación en la enseñanza de los usos de ser y estar.
Ya en el que consiste la generalización, no es aconsejado generalizar, debido las muchas interpretaciones en el que consiste a los conceptos de los verbos ser y estar. Por eso, es necesario tener nuestro proprio concepto con base en los ya existentes, pero de manera contextualizada y sencilla.
Por lo tanto, en el que consiste a los estudios de estos verbos se hace necesario abordar todos los puntos citados arriba de manera usual, funcional y contextual y no generalizar los conceptos. Dando enfoque en la comunicación y enseñando la gramática de manera no tradicional para la contribución del aprendizaje de los estudiantes.